PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Sirios, refugiados de agua y petróleo

En los años previos al conflicto, concretamente entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que han azotado la región desde el inicio de la agricultura

2015-09-20 11:01:01

Ecologistas en acción. 10 de septiembre 2015, por Antiglobalización |

Ecologistas en Acción, frente a la urgencia de la actual crisis de refugiados/as sirios/as, pone de manifiesto la inacción del Gobierno español y de los estados europeos e insta a recordar la importancia de abordar los problemas que dieron origen al conflicto. La terrible sequía que sufrió el país o la caída en el consumo de petróleo han sido factores que contribuyeron a la inestabilidad social y que sentaron las bases de la guerra. Estos hechos, sumados a los problemas políticos y sociales, son parte de las causas de la actual crisis de refugiados/as que no podemos obviar.

En los años previos al conflicto, concretamente entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que han azotado la región desde el inicio de la agricultura. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en superficie. Este último proceso fue especialmente intenso entre 2002 y 2008.

Una de las consecuencias de la sequía fue que, en el noroeste del país, alrededor del 75% del campesinado perdió sus cosechas y el 85% del ganado falleció afectando alrededor de 1’3 millones de personas. De este modo, la sequía fue un factor clave en el desplazamiento de población desde el campo hacia las ciudades, donde crecieron los núcleos de población empobrecida. Se calcula que este éxodo fue de unas 800.000 personas desde 2010.

Aunque no se puede afirmar con total seguridad que esta sequía estuviese causada por el calentamiento global, este tipo de fenómenos son justo los que predicen los modelos manejados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) para esta zona del Mediterráneo.

A esta situación se le sumó que Siria pasó en 2012 de ser un país exportador de petróleo a ser un país importador, con una importante caída en su consumo. Se fortaleció así la crisis económica y supuso una merma añadida de su capacidad agrícola, fuertemente petro-dependiente.

De este modo, el empobrecimiento y el desarraigo, sumados a una serie de problemas políticos y sociales, son causa de un clima de alta tensión que ha favorecido las alternativas violentas para mantener o conseguir el control social. La lógica de la violencia, llevada al enfrentamiento polarizado, y los intereses de potencias extranjeras, han derivado en la guerra civil y la actual crisis humanitaria de refugiados/as sirios/as.

Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos de subrayar la importancia de abordar los problemas de fondo que provocan situaciones de fuerte desigualdad e injusticia social en este y en todos los conflictos. La solución a esta crisis humanitaria no pasa por la intervención militar extranjera (directa o indirecta) apoyando a cualquiera de las partes, sino con garantizar a largo plazo unas condiciones de vida dignas y con el respeto a los derechos y libertades sociales. Pero, además de las soluciones de fondo, Ecologistas en Acción considera que es imperioso mostrar y ejercer solidaridad, ayuda y refugio con las personas que huyen del conflicto. Por ello, la organización se suma a las distintas convocatorias que están pidiendo que España sea un país de asilo para todas las personas que lo necesiten.

[Tomado de ecologistasenaccion.org]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

PORTAVOZ es a PORTAVOZA como CHUPATINTAS es a CHUPATINTOS

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto