PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Viñetas para que hasta Rajoy entienda por qué la filosofía es importante

Con Filosofía en viñetas, Michael Patton y Kevin Cannon proponen un viaje de 2.500 años para conocer los mayores exponentes del pensamiento occidental."Me parece devastador que el requisito de estudiar filosofía en España ya no esté vigente", afirma Patton sobre la ley educativa aprobada por el PP.

2018-03-02 09:23:32

José Antonio Luna 27/02/2018

Portada de 'Filosofía en viñetas'

"No se puede aprender filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar", observaba Immanuel Kant sobre cómo instruir la materia. El objetivo no es memorizar una lista de teorías, sino aprehender el porqué de las cosas. De esta manera, el amor a la sabiduría es el único motor necesario para cuestionarse por aspectos tan esenciales como la existencia, la moral o el lenguaje que, a pesar de su antigüedad, continúan siendo tan importantes como siempre.

Filosofía en viñetas, publicado en España por la editorial Penguin Random House, propone un recorrido de más de 2.500 años para conocer los mayores exponentes del pensamiento occidental. "Al principio teníamos todas las respuestas a las preguntas de la vida. O, más bien, teníamos una que servía para todo: es cosa de Dios. Lo malo es que en realidad no nos decía nada útil", comienza planteando una obra que invita a la reflexión en cada una de sus 170 páginas.

Michael F. Patton, catedrático y director de filosofía en la Universidad de Montevallo (Alabama), es el guionista de esta excepcional clase de filosofía ilustrada a través de ejemplos y metáforas, muchas metáforas. "Cuando hablamos de ideas abstractas en ética y metafísica, por ejemplo, no hay nada tangible que señalar, por lo que terminamos usando metáforas para aclarar nuestras ideas", explica el docente refiriéndose a los recursos empleados en su obra.

De hecho, el libro en sí es una metáfora. El encargado de guiarnos por todo este viaje es el presocrático Heráclito, que valiéndose de su canoa nos invita a una travesía por el río de la filosofía. El sabio griego es para el libro lo que un buen profesor para sus alumnos: se detiene a explicar teorías, presenta cada filósofo que se incorpora al relato, o incluso aclara conceptos tan necesarios como cogito ergo sum (pienso, luego existo).

Pero Filosofía en viñetas no solo es una experiencia narrativa, también visual. De esa parte del trabajo, no menos importante, se encarga Kevin Cannon. El ilustrador previamente colaboró con grandes editoriales como DC Comics o Hill and Wang, aunque esta vez la técnica ha sido diferente. "Uno de los principales desafíos visuales ha sido crear caricaturas que ayuden al lector a diferenciar cada filósofo", aclara el dibujante.

Un desafío que, según confiesa el artista, conoce bien por su etapa como estudiante: "Me resultó muy difícil distinguir a los filósofos occidentales. En mi cabeza todos parecían viejos blancos con barba". Al exagerar los rasgos de estos pretende justo lo contrario: que sean reconocibles a primera vista, desde los pelos desaliñados de Demócrito hasta el gran bigote de Nietzsche.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

¡Cerrad la puerta!... ¡que se vuelan los másters!

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto